Recetas Enjera...

Primero de todo, quiero agradecer a Lydia por mandarme todas estas recetitas y así que podáis disfrutar de una buena Ingera. Lydia se ha prestado a responder cualquier pregunta, así que solo queda animaros con las recetas!!!
BUEN PROVECHO!

Un enlace donde hay más de 40 platos con vídeos y explicaciones en inglés,  http://www.howtocookgreatethiopian.com/videos 
Os va a encantar!!!!

Enjera
Ingredientes
·         180 g de harina de teff
·         300cc de agua (echar menos e ir añadiendo)
·         Sal al gusto
·         Aceite de oliva para la sartén
Elaboración
Mezclar la harina de teff con el agua y dejarlo reposar en un bol cubierto con un trapo a temperatura ambiente hasta que se llene de burbujas y se haya agriado. Esto puede tardar hasta 3 días, aunque en ocasiones se puede intentar con la fermentación de una noche; La mezcla fermentada debe ser un poco más espesa que la masa de las crêpes.
Echar un poco de sal, y remover. Aceitar ligeramente una sartén de 20 cm o más. Calentarla a fuego mediano.
Hacerla de la misma manera que una crêpe francesa. Verter suficiente masa (aproximadamente un cucharón), la enjera ha de quedar un poco más gruesa que la crêpe normal), menea la sartén para extender la masa y cubrir la superficie de la sartén.
Dejarlo cocer un momento, hasta que los agujeros estén formados y se pueda levantar los bordes de la masa. No dejar que se tueste y no darle la vuelta, ya que sólo se cocinan por un lado. Puedes taparlo un momento para que se cueza mejor por arriba.
Retirarlo y dejarlo enfriar. Poner una hoja de aluminio o de plástico entre las distintas enjeras para que no se peguen unas a otras.
Para servir, poner la enjeras en una bandeja y poner los platos elegidos sobre ella. (Por ejemplo un poco de doro wat, alicha, ensalada, etc.). Servir enjeras adicionales en un cestillo.


Berberé
Podéis comprarlo aquí o bien hacerlo vosotr@s mism@s... 
Ingredientes
·         10 chiles secos pequeños

·         4 cucharaditas de semillas de cardamomo

·         2 cucharaditas de semillas de comino

·         ½ cucharadita de semillas de cilantro
·         1 cucharadita de semillas de alholva
·         ½ cucharadita de pimienta negra en grano
·         ¼ de cucharadita de pimienta
·         ½ cucharadita de jengibre rallado
·         1 cucharadita de sal
·         1/4 cucharadita de cúrcuma
·         ½ cucharadita de pimentón húngaro
·         1/8 cucharadita de canela

Elaboración
En una sartén pequeña, sobre un fuego lento, tostar el comino, clavo, cardamomo, pimienta en grano, pimienta, alholva y cilantro durante unos 2 minutos, revolviendo constantemente.  
Retirar del fuego y dejar enfriar por 5 minutos.
Descartar los tallos de los chiles. En un triturador de especias o con un mortero, moler finamente juntos los chiles tostados y las especias tostadas.
Mezclar los ingredientes restantes.
Conservar en el refrigerador en un frasco bien sellado.


Doro wat
Ingredientes
·         1 pollo

·         Aceite de oliva

·         Cebollas

·         Cayena o guindilla
·         Paprika o pimentón
·         Pimienta negra
·         Jengibre
·         Agua
·         Zumo de limón
Elaboración
Echar en una sartén cebolla cortada finamente sin aceite hasta quedar doradas pero no quemadas moverlas constantemente. Retirar. Añadir un chorro de aceite, 1/2 cucharadita de guindilla Cayena, 1 cucharadita de pimentón, 1/2 cucharadita de pimienta negra y 1/4 de cucharadita de jengibre, mezclar bien con la cebolla, añadir una taza de agua. Cortar el pollo en trozos pequeños incluyendo cuello y tripas en 2 tazas de agua, 1/4 de taza de zumo de limón dejar el pollo en esta preparación durante 10 minutos. Retirar el pollo y echarlo con la cebolla, mezclarlo tapar y cocer a fuego lento hasta su preparación. Añadirle agua si es necesario para que quede como estofado. Antes de servir añadirle 8 huevos duros pelados.


Iab
Ingredientes
·         ½ kg de requesón

·         1L de yougurt natural

·         Cáscara de limón rallada

·         Condimento de ensalada de hiervas
·         Perejil
·         Sal
·         Pimienta negra


Elaboración
Combinar 1/2 kg de requesón, 4 cucharas de yogur, 1 cuchara de cascara de limón rayada, 1 cucharaditas de hierbas para ensalada, 2 cucharas de perejil cortado, 1 cucharadita de sal y pimienta negra al gusto. Esta mezcla debe quedar lo suficientemente manejable y compacta para untar al pan o enjera, poner sobre la mesa.


MESER KEK ALECHA
Ingredientes
·         2 cebollas grandes
·         3 tomates maduros
·         1 pimiento verde picante, tipo jalapeño

·         300g de lentejas coral

·         cúrcuma

·         ajo
·         Jengibre
Elaboración
Doramos a fuego lento las cebollas finamente picadas. Añadimos el tomate cortado a trozos pequeños, una cucharada de cúrcuma, y otra de ajo y jengibre machacados en el mortero. Lo sofreímos todo 15 minutos sin dejar de remover, mientras cubrimos las lentejas de agua en un bol. Una vez dorado el sofrito, añadimos las lentejas con el agua que las cubría. Tapamos el guiso unos 10 minutos, y añadimos el pimiento jalapeño. Lo dejamos cocer unos 10 minutos más, y ya podemos servirlo.


Qaiyoat Yessga Wet con berberé
(Receta para 3 personas)
Ingredientes
·         1 kg de cebolla picada
·         4 gajos de ajo
·         125 cc de aceite
·         1,5 cucharadas de berberé (puede sustituirse por pimentón picante)
·         ½ cucharada de comino en polvo
·         ½ cucharadita de jengibre fresco picado
·         1 cucharadita de ajo picado
·         1 caldo maggi
·         5 huevos
·         sal, pimienta
·         1 latas de tomate triturado
·         ¼ kilo de tomates frescos
·         ½ kg de carne de ternera para estofar (o pollo o cordero)
Elaboración
Se ponen a hervir los huevos 10 minutos.
Se pica la cebolla y se sofríe con los 4 ajos a fuego fuerte en el aceite sin parar de remover durante media hora.
Se echa el berberé y se sigue sofriendo, siempre a fuego fuerte y removiendo para que no se agarre. (si no se tiene berberé se puede echar guindilla en polvo con cilantro y comino).
Cuando se va “secando” (unos 10 minutos más), se echa el tomate triturado y se deja hervir a fuego fuerte y sin parar de remover. En cuanto pares de remover se pegará.
Echar el comino, la canela, la sal, la pimienta y el cubito Maggi. Majar el jengibre picado con el ajo picado. Machacarlo bien y echarlo al guiso.
Echar la carne troceada
Dejar cocer, removiendo siempre a fuego fuerte, al menos durante una hora y mejor dos.
Pelar los huevos duros, hacerles 3 incisiones verticales y echarlos 15 minutos antes del final, teniendo cuidado al remover que no se rompan. Si la salsa queda demasiado seca, echarle un poco de agua.


Tej
Ingredientes
·         Vino blanco
·         Agua
·         Miel

Elaboración
Una botella de vino que no sea dulce ni seco, una botella de agua y 4 cucharas de miel, enfriar y servir.


Vegetales alecha
Ingredientes
·         Cebollas
·         Aceite
·         Zanahorias
·         Pimientos verdes
·         Agua
·         Tomate frito
·         Sal
·         Jengibre
·         Patatas
·         Coles
·         Pimienta
Elaboración
Los coptos en Etiopía tienen algunos días en los que no se puede comer carne es por eso que se prepara esta especialidad.
Saltear una taza de cebolla en un chorro de aceite hasta quedar color castaño, añadir 4 zanahorias peladas y cortadas en trozos de 2 centímetros, 4 pimientos verdes limpios y cortados en cuartos, 3 tazas de agua, un bote de tomate frito, 2 cucharaditas de sal, 1/2 cucharadita de jengibre, tapar y cocinar durante 10 minutos. Añadir 4 patatas cortadas en rodajas, hervir 2 tomates y quitarles la piel después cortarlos en 8 pedazos cada uno y echar al estofado, tapar y cocinar otros 10 minutos, añadir coles en pequeños brotes un poco de sal y pimienta por encima, cocinar hasta que los vegetales queden tiernos, corregir el sabor y servir.




Comentarios

Entradas populares