Hoy, 11 de febrero, se cumplen 25 años de la liberación de Nelson Mandela.

Hoy, 11 de febrero, se cumplen 25 años de la liberación de Nelson Mandela.



Tras más de 27 años privado de libertad, cumpliendo una pena de cadena perpetua, el gobierno racista de Sudáfrica cedió a la gran presión internacional dejando en libertad al preso político más famoso del mundo. 
Sobre las 16:15 horas, las puertas de la prisión de Victor Vester se abrían para dar paso a un hombre mayor de 72 años con el pelo canoso, cuyo rostro ya casi nadie recordaba. 
La población negra de sudafricana salió a las calles para celebrar la liberación del que pronto se convertía en el padre de una nueva nación. 
Otros 4 años tuvieron que pasar hasta la celebración de unas elecciones democráticas y libres en las que la población negra pudo votar por primera vez en su vida y en las que Mandela obtuvo mayoría absoluta.
En varias ocasiones su templanza y carisma evitaron una cruda guerra civil en Sudáfrica entre xhosas, zulúes y afrikáners. Gracias a él se puso fin al terrible régimen del Apartheid.
En la historia de África hay un antes y un después de Mandela. Su labor y trabajo ha influido en todo el continente y su legado sigue vivo en sus fundaciones.
Su libro “Un largo camino hacia la libertad” debería de ser de lectura obligatoria en los institutos de este país. Muy recomendables son también los libros de Richard Stengel, su secretaria personal Zelda Le Grange, su guardián Christo Brand o John Carling.
Hoy, 11 de febrero, es un día para celebrar su vida.
Un pequeño apunte final. El deseo de Mandela consistía en salir de la prisión junto a su mujer Winnie, pero ella llegó a la prisión con más de tres horas de retraso ya que antes acudió a una peluquería y no se decidía que peinado lucir. Finalmente optó por un estilo natural #Afro

Comentarios

Entradas populares