Ingredientes que tenemos que evitar.

Muchas veces por ahorrar unos Euros elegimos productos con fórmulas dañinas, aquí te presento un listado de algunos producidos comercialmente que son potencialmente dañinos en su uso frecuente, según reportes de FDA (Food and Drug Administration de EEUU) y OMS, entre otros.





Parabenos – Methylparaben, Ethylparaben, Buthylparaben y Propylparaben. Cremas, champús, exfoliantes, acondicionadores y maquillaje. Son conservantes químicos que se encuentran en el 70-90% de los productos. Tienen efectos alergénicos (alergias) y alteran los niveles de estrógeno, lo que podría estimular el desarrollo de cáncer de mama.

Parafinas, siliconas y vaselinas. Aceite Mineral, Petrolatum, Dimethicone, Cera microcristalina. Lociones, productos para el cabello, bálsamos, barras y brillos labiales. Son derivados del petróleo; cubren la piel con una película plástica que tapona los poros, evitando su respiración y la eliminación de toxinas, extrayendo la humedad natural de la piel. Provocan acné y reacciones alérgicas. Algunas parafinas se acumulan en hígado, riñones y ganglios linfáticos.
Nitroalmizcles – Xylol y Ketona. Se utilizan principalmente en los perfumes. Sustituyen a los almizcles ya que éstos son más caros. Se acumulan en el cuerpo, especialmente en la leche materna. Son potentes alérgenos, cancerígenos e interfieren con el sistema endocrino (hormonas).
En las fragancias encontramos además el tolueno, que provoca asma y es neurotóxico. No he visto en perfumes el listado de ingredientes, pero si quieren pueden optar por aceites esenciales puros, en lugar de fragancias.
Ftalatos – DHP, DBP5 y DEHP. Perfumes, cremas, lacas para el cabello, desodorantes, esmalte de uñas . Interfieren en el funcionamiento del sistema hormonal, siendo el caso de mayor importancia el correcto desarrollo del feto. En hombres adultos puede afectar la calidad de los espermios y en mujeres incrementa el riesgo a sufrir algunos cánceres.
Fenoxietanol. Utilizada comúnmente en vez de los Parabenos, produce efectos dañinos en relación a la fertilidad. Actualmente está restringida en Japón, UE y tiene advertencia proveniente de la FDA.
Lauril Sulfato De Sodio (Sls) Y Sulfato De Sodio Laureth (Sles). Se usan principalmente para crear espuma en champús, geles y detergentes. Son eficaces para eliminar la grasa. Son alérgenos; puede causar irritación de ojos, erupciones en la piel, caída del pelo, costras en el cuero cabelludo (similar la caspa) y al mezclarse con aminas (también presentes en estos productos) pueden formarse nitrosaminas que son cancerígenas.
Polietileno glicol (PEG) – Ingredientes que terminan en eth u oxynol – y Propilengricol (PG). Pueden aparecer en las etiquetas como Polyglykol, Polyethylene, Polysorbate o Copolyol. Varios productos para guaguas, cremas, jabones, productos anti-envejecimiento y maquillaje.
Se utilizan como emulgentes, para mezclar ingredientes oleosos con acuosos o como tensioactivos (detergentes) para productos de higiene. Hacen la piel más permeable, potenciando la penetración del producto, dejándola expuesta a infecciones, alergias y sustancias perjudiciales presentes en el propio cosmético que puede contener residuos de sustancias tóxicas como el 1-4 dioxano (probable causante de cáncer o defectos congénitos), plomo, níquel y arsénico.
Derivados Del Formaldehído – Formalina (Solución en agua) – Tosilamide-Formaldehyderesin – Quanternium-15 o Hidantoína DMDM. Se usa como conservante (anti-microbacteriano) en esmaltes de uñas, esmalte endurecedores, rímel, geles para el cabello, jabones, maquillaje, champú, cremas, desodorante y tratamientos para alisar el cabello.
En el año 2004 fue incluida en el listado de carcinógenos por Organización Mundial de la Salud (OMS) por incrementar el riesgo de cáncer de nasofaringe y de leucemia. Junto con otros conservantes, el formaldehido se libera en pequeñas dosis durante la vida útil del producto para protegerlo de las bacterias. Actualmente no se incluye el formaldehido en la formulación de productos de cosmética e higiene personal, pero sí sus derivados.
Triclosan. Jabón anti-bacterial, champú, limpiador facial, pasta de dientes y desodorante. Utilizado como agente antimicrobiano sintético, antibacteriano, antifúngicida y antiviral. Afecta el sistema endocrino y la tiroides, se acumula en el organismo.
Aluminio Clorhidrato, Sulfato y otras sales provenientes del aluminio. Desodorantes. Suelen taponar las glándulas sudoríparas evitando la eliminación de toxinas a través de la transpiración. Pueden provocar el desarrollo de enfermedades degenerativas (ej. Alzheimer).
Compuestos Policíclicos – Tonalide (AHTN) y Galaxolide (HHCD). Se usan para aportar olor a los productos. Se acumulan en el tejido adiposo (grasa) o en la leche materna. Tienen efecto sobre las hormonas y pueden dañar el hígado. Son la causa más frecuente de reacción alérgica a los cosméticos.
Trietanolamina (TEA), Dietanolamina (DEA) y Monoetanolamina (MEA). Rímel, corrector, cremas, champús, acondicionadores, cremas de afeitar. Prohibido en Canadá y UE, éstas hormonas alteran ciertas sustancias químicas, forman nitratos y nitrosaminas (cancerígenos). Se utilizan para ajustar el PH de los productos, convierten los ácidos grasos en sal, que luego se usan para a ser la base de un “buen” limpiador.


Comentarios

Entradas populares